Únete

¿Quienes pueden pertenecer a la AVIGM?

Pueden ser miembros de la AVIGM todas aquellas personas naturales y jurídicas, centros, clubes de guías y/o instituciones de montañismos, andinismo, excursionismo o cualquier otra área afín, que así lo deseen y sean afines con los objetivos y alcances propuestos por la AVIGM y que deseen soportar la organización y sus proyectos. A continuación las categorías a las que puedes aplicar:


MIEMBRO ASOCIADO

Elegibilidad: Abierto a cualquier persona interesada en incorporarse a la comunidad de la asociación, y que desean ser homologados y certificados en las diferentes categorías de certificación. Con derecho a voz y voto en las asambleas generales.

Cuota anual:
Consultar tarifas

Beneficios:

  • Recibir boletines de información de la AVIGM.
  • E-noticias sobre cuestiones y temas relacionados al mundo del la escalada y el montañismo.
  • Descuentos en tiendas relacionadas al mundo de la escalada y el montañismo.
  • Invitación para asistir al desarrollo profesional clínicas de mejoramiento profesional.

Otras Categorías de la AVIGM


MIEMBRO INDIVIDUAL

Elegibilidad: Abierto a cualquier persona interesada en incorporarse a la comunidad de la asociación, sin necesidad de tener que homologarse y certificarse en alguna de las categorías, sería un miembro colaborador de la AVIGM. Sin derecho a voto, pero si voz en las asambleas generales.

Cuota anual: Consultar.

Beneficios: Igual que los miembros asociados.


MIEMBRO HONORARIO

Elegibilidad: Persona, guía o instructor de montaña que se ha distinguido a través de los años por sus contribuciones de gran valor para la orientación profesional, así como el impulso y desarrollo del montañismo nacional Un jubilado de guía o de instructor de montaña de la comunidad que ha distinguido a través de sus contribuciones de gran valor para la orientación profesional del guía de montaña, así como seguridad en la montaña en general y el conocimiento. Con derecho a voz y voto en las asambleas generales.

Cuota anual: Exonerado.

Beneficios: Igual que los miembros asociados.


¿Por qué homologarse en la AVIGM?

  La homologación asegura parámetros de servicio y seguridad para los clientes del mercado turístico nacional e internacional. Al ser miembro de una asociación profesional se presta una mayor atención a la credibilidad como miembro y un mayor profesionalismo ante los ojos de las agencias públicas y privadas relacionadas con el turismo y la recreación nacional.

  Mencionemos algunas razones importantes para la formación de un guía de montaña:

  • Cubrir las diversas actividades, situaciones y destrezas requerida por los diferentes ambientes de montaña,
  • Asegurar experiencias positivas de los clientes,
  • Asegurar el alcance de los objetivos de aprendizaje (en el caso de una actividad educativa),
  • Reducir el número de accidentes,
  • Reducir los impactos al medio ambiente.

  Los guías e instructores miembros de la AVIGM obtienen los beneficios de actualizar y/o aprender las nuevas técnicas y protocolos de trabajo cuando toman parte de los cursos especiales y actualizaciones. Obtiene descuentos en la compra de equipos así como en la adquisición de permisos y licencias para la entrada en parques nacionales, monumentos naturales y zonas de protección y régimen especial.

No todos los guías están entrenados y certificados

Los guías e instructores de montaña y escalada no son regulados por ningún ente del gobierno o del sector privado turístico nacional. Cualquier persona con cierta experiencia puede llamarse guía o instructor.

La AVIGM certifica la experiencia y el profesionalismo de sus miembros otorgando un carnet que los identifica como pertenecientes a la misma y que los acredita en su respectiva categoría de homologación como guía o asistente.

A la hora de solicitar los servicios profesionales de un guía o instructor busque a un guía avalado por la Asociación Venezolana de Instructores y Guías de Montaña.

Importante: Los guías avalados por la AVIGM son aquellos que portan la credencial del año respectivo y en la parte posterior de la misma está una calcomanía con el logo de la Asociación, en color plateado, en el renglón que indica cuál es su estatus y categoría de certificacion. Así mismo en nuestra página puede buscar la certificación en la sección miembros o solicitar la información vía correo electrónico.

COMO PERTENECER A LA AVIGM

Para ser un miembro AVIGM, por favor siga los siguientes pasos:

  1. Llenar la planilla de inscripción, la planilla del resumen curricular y una fotografía escaneada reciente.
  2. Cancelar la cuota por inscripción y la cuota por la anualidad a personas Naturales y la cuota para personas Jurídicas, que debes depositar en el Banco del Caribe (Bancaribe), Cuenta de Corriente N° 0114-0192-90-1927000101 a nombre de la AVIGM.
  3. Una vez hecho el depósito, enviar una copia del depósito bancario, junto a la planilla de inscripción y el resumen curricular a avigm.ven@gmail.com a nombre de la Junta Directiva de la AVIGM.
  4. La inscripción no compromete a la AVIGM a dar certificación, acreditación o carta aval de ningún tipo. Este tipo de solicitud es otorgada a los miembros asociados que se han homologado en alguna de las categorías.
  5. Para algún tipo de acreditación que solicites de la AVIGM debes primero haber presentado alguna de las homologaciones que se abren anualmente. Por reglamentos de la AVIGM no se dan credenciales a sus miembros sólo por su currículo vitae, es necesario presentar las homologaciones (Baja y Media Montaña, Alta Montaña, Escalada en Roca).
  6. Las homologaciones se abren anualmente pero dependiendo de la cantidad de personas inscritas la misma se efectúa en la fecha prevista o se aplaza.

Si tienes dudas o inquietudes puedes contactarnos.

Un guía de  montaña, es un profesional del medio natural de la montaña, familiarizado del mismo y sus peligros, que posee unas elevadas capacidades técnicas que le permiten realizar labores de conducción de personas y grupos, gestionando el riesgo y aportando seguridad a una actividad de montaña. Un guía de montaña, está capacitado para brindar y proporcionar la experiencia y la toma de decisiones para alcanzar el justo equilibrio entre dos facetas fundamentales en la guiada, que son el sentimiento de aventuras y la seguridad frente a los peligros que encontramos en la montaña; podemos distinguir que la guiada es una elegante mezcla de arte y ciencia, una sinergia delicada de la experiencia y la intuición.

El guía debe procurar siempre a su cliente toda la experiencia positiva en la montaña y recordemos que el valor de un ascenso guiado no radica tanto en el éxito de alcanzar una cumbre sino en la igualada de las relaciones humanas y la experiencia de estar en contacto con la naturaleza.

¡Inscríbete y participa en la AVIGM!